UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

La Universidad Evangélica de El Salvador constituye en si un proyecto educativo que se desarrolla teniendo presente al ser humano en su dimensión biológica, psicológica, social y espiritual. Sus diferentes programas académicos que ofrece a la sociedad, se construyen a partir de una base cultural universal, incluye además los conocimientos producidos por los nuevos descubrimientos, incorpora los adelantos tecnológicos –pero- no descuida el componente espiritual mediante una formación ética cristiana que le permite al futuro profesional conocerse a si mismo, para entenderse y comprender a los demás y llegar a ser consecuente y comprometido con las necesidades de las personas y grupos sociales a los que ofrecerá sus servicios profesionales.

La formación ética cristiana, que está implícita en todas las carreras que ofrece, pone al estudiante en una relación con el Creador de tal forma que le ubica o le reafirma en la mayoría de los casos, en sus principios, en la razón de su paso por este mundo y le clarifica sobre su rol en una sociedad como persona y como profesional. Esta parte de su formación, que es fundamental para descubrir su identidad, es además básica para ayudarle a entender que la carrera de su elección, a parte de lograr beneficios económicos, está en razón de contribuir al desarrollo de los demás.

Una formación basada sola en la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, estaría incompleta sí en todo ese proceso el estudiante no reflexiona críticamente sobre si mismo y su razón de existencia en este mundo y aún más, sobre su trascendencia más allá de lo humano. Como Universidad esta institución es abierta a la diversidad de pensamientos, pero también es muy responsable de ayudar a la persona a entender la razón de su destino. De ahí la necesidad de esforzarse por construir y desarrollar un currículo lo más integral posible.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

Visión
Ser reconocida como una de las mejores universidades privadas de la región, a través de sus egresados y de sus esmerados procesos institucionales de construcción y aplicación del conocimiento, proponiendo soluciones pertinentes a las necesidades de amplios sectores de la sociedad.

Misión
La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados, desarrollando institucionalmente: investigación pertinente y proyección social, todo consecuente con su filosofía y su legado cultural

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

La UCA es una universidad de inspiración cristiana, puesta al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, y comprometida con el cambio social. Cambio que debe impulsarse universitariamente a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

El punto de partida de la UCA es la realidad nacional, que mantiene en sus dinámicas culturales y socioeconómicas graves injusticias estructurales. La Universidad aspira, por tanto, a una transformación social del país y quiere contribuir al cambio desde su propia identidad universitaria. Es decir, desde el campo de la producción y difusión del conocimiento, analizando de manera crítica y creadora la realidad salvadoreña y centroamericana, y proponiendo nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social inspirados en los valores del Evangelio.

En ese sentido, la UCA pone el centro de su identidad y acción fuera de ella, orientando toda su vida interna hacia la realidad salvadoreña y, desde ella, a la realidad centroamericana.

De este modo, la identidad de la UCA viene dada por su misión: el cultivo del conocimiento de la realidad nacional responde a su esencia universitaria; la solidaridad con los excluidos y desposeídos que conforman su horizonte obedece a su inspiración cristiana; y la palabra crítica y eficaz, reproducida de muy diversas maneras, se enmarca en la necesidad de hacer propuestas que impulsen la transformación de estructuras injustas, y la defensa, desarrollo y respeto de los derechos humanos.