UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES

La Iglesia impulsa con renovada fuerza la urgente misión de evangelizar la cultura y las culturas. La Pontificia Universidad Católica Argentina, constituida por el Episcopado de la República Argentina como persona jurídica pública canónica, se reconoce a sí misma instrumento privilegiado en este empeño evangelizador, según las claras enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico, la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" y el decreto de la Conferencia Episcopal Argentina que reglamenta su aplicación, el documento "Presencia de la Iglesia en la Universidad y la Cultura Universitaria", entre otros documentos magisteriales.

La misión de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber humano para bien de la sociedad (Ex Corde Ecclesiae, 30), en un marco de excelencia académica, liderazgo en el campo del conocimiento y compromiso con la comunidad.

Al mismo tiempo, en la Universidad, en cuanto Católica, los estudios y enseñanzas se han de realizar e impartir a la luz de la Fe, es decir, del reconocimiento de la Verdad Revelada, de tal forma que la actividad sea presidida e inspirada por dicha verdad, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición, con la guía del Magisterio de la Iglesia que, por institución divina, es su maestra y custodia (ECE, 27). Por ello, la fe católica impregna:

la investigación y la enseñanza,
la formación de los miembros de la comunidad universitaria y
la misión de servicio y compromiso con la sociedad y la Iglesia.
La Universidad organiza la enseñanza y formación integral para preparar a la juventud y a todas aquellas personas con vocación universitaria, en la labor específica de la cultura, de la investigación científica, del ministerio de la docencia superior y en el ejercicio de las profesiones liberales, cuidando de promover tanto su especialización científica, profesional, artística o técnica, cuanto su cultura universitaria y superior, haciéndola capaz de ejercer su vocación con competencia y un recto sentido católico de los propios deberes y cumplir así un rol dirigencial en la sociedad.

Por su propia identidad, la Universidad Católica debe dar una respuesta adecuada a los graves problemas contemporáneos, particularmente de la realidad argentina y regional, en el complejo campo de la cultura intelectual moderna, descubriendo en la Palabra revelada por Dios una interpelación, un mandato y un sustento.

La Universidad procura lograr "una presencia, por así decir, pública, continua y universal del pensamiento cristiano en todo esfuerzo tendiente a promover la cultura superior y, también, a formar hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe en el mundo" (Concilio Vaticano II, Gravissimum Educationis, n. 10).

Como institución dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, la Universidad Católica Argentina, conforme le fuera eventualmente solicitado por los Obispos diocesanos, en la medida de sus posibilidades y cumpliendo con las normas canónicas y civiles, podrá crear facultades en todo el país, salvadas las condiciones de razonabilidad y factibilidad académica y económica de cada proyecto.

Para todo ello, se ha de constituir como auténtica comunidad, es decir, espacio humano vitalizado por la fe que brinda un desarrollo equilibrado e integral de la persona.

En su misión, la Universidad está animada por un espíritu evangélico misionero, de apertura y pluralismo. Por ello ha de proveer el ámbito donde se promueva el diálogo entre creyentes y no creyentes, sin renunciar a la verdad, en la mayor caridad.

En resumen, la Universidad Católica Argentina ha de brindar una formación integral, que realice la síntesis entre excelencia en el campo profesional y compromiso social desde una cosmovisión humanístico-cristiana.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

The Faculty of Social Sciences was created on September 7, 1988. It integrates, from there, the careers of Social Work, Sociology, Political Science, Labor Relations and Communication Sciences. Throughout its more than 20 years, Social became one of the faculties with the highest student enrollment, reaching 25,000 students, nearly 2,000 teachers and more than 300 university workers, in its two locations. The Faculty has, in turn, more than 2,000 postgraduate students studying their five masters, Doctorate in Social Sciences and advanced courses.

In terms of research, for the number of accredited projects and scholarships, it is the fourth in capacity within the UBA and has two well-known research institutes – the Gino Germani and the Research Institute of Latin America and the Caribbean-, in addition to the Center for Studies and Research in Labor Relations (CEIRET), Center for Audiovisual Production and Research (CEPIA), Center for Public Opinion and Social Studies (COPES), the Center for Studies in Citizenship, State and Political Affairs of the Faculty of Sciences Social Sciences of the University of Buenos Aires (CEAP), the Center for City Studies (CEC) and the Laboratory for Occupational Analysis (LAO). It has two regular publications and a set of projects and activities of extension and active relationship with the community, among which the Strengthening Program of Social and Community Organizations stands out.

FACULTAD DE AGRONOMÍA – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Vision:
The FAUBA’s vision is to lead the generation, circulation, distribution and application of agronomic knowledge (scientific, technological and technical) in the own space that occurs in the interaction between the social system and the natural system, assuming sustainability and principles ethical as driving axes of their actions.

Missions:
To train qualified and flexible human resources with a proactive attitude towards the dynamics of agricultural-based productive sectors, assuming the values ​​of equity, solidarity and respect for the environment.
 
Articulate teaching, research, extension, transfer and services to offer an academic and professional offer consistent with the national and international reality through undergraduate, postgraduate (specializations, masters and doctorates) and technical courses.
 
Offer flexible, open curricular proposals, supported by an interactive and dynamic conception of teaching and learning processes.
 
Generate scientific, technological and technical knowledge specific to the agronomic area and integrate them into a systemic vision.
 
Provide extension and transfer services to the public and private sectors.
 
Encourage the linking of graduates with the faculty to permanently integrate their vision, missions and objectives.
 
Design and implement permanent mechanisms for identification of demands and social changes that feed the update of the curricula, define lines of research and extension modalities.
 
Partnering with the external environment to establish a continuous interaction of mutual enrichment

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La Universidad Nacional de Tres de Febrero se define como una comunidad de trabajo integrada por docentes, investigadores, graduados y personal no docente, cuyos objetivos son: a) Generar y transmitir conocimientos y habilidades del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad. b) Educar en los valores de la democracia, los derechos humanos, la fraternidad y la paz entre los pueblos, sin discriminación alguna. c) Formar recursos humanos para ejercer un rol activo en el desarrollo económico, social y cultural del país, con especial preparación para el desempeño profesional en zonas con características socioeconómicas similares a las del ámbito de influencia de la Universidad, generando desde su particularidad, respuestas válidas para los problemas contemporáneos. d) Plantear una sólida formación básica, tanto en los planos humanísticos como en los específicamente profesionales, y un saber interdisciplinariamente integrado, a fin de que sus egresados se encuentren en condiciones de resolver con la más alta capacitación los problemas específicos de su especialidad, así como de reorientar y reconvertir sus conocimientos y habilidades hacia otros campos disciplinarios, cuando los avances de la ciencia y los requerimientos sociales lo hagan necesario. e) Disponer su capacidad institucional al servicio de la problemática local, provincial y regional, incorporando a la vida universitaria la vinculación entre el estudio, el trabajo y la producción, y cuestiones relativas a la solidaridad social, el empleo, la producción de bienes y servicios, el fortalecimiento de la cultura. f) Recibir y evaluar las inquietudes y aspiraciones de la sociedad para enriquecer su perspectiva académica, desarrollar la capacidad creadora y constructiva, y procurar acciones transformadoras. g) Aportar al mejoramiento, complementación y articulación del sistema educativo zonal. h) Contribuir a la concreción de las políticas de integración regional expresadas en el marco del Tratado de Asunción que dio origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). i) Hacer de la investigación la herramienta básica con la cual la Universidad Nacional de Tres de Febrero actualizará su enseñanza, formará a sus alumnos, explorará las necesidades de su medio y le sugerirá soluciones. j) Ofrecer programas de extensión universitaria para contribuir a la difusión de la cultura nacional e latinoamericana, brindar servicios a las comunidad y realizar acciones de transferencia tecnológica.

UNIVERSIDAD DE SAN JUAN

La universidad nacional de san juan es una comunidad de trabajo dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber en todos sus órdenes, científico, técnico, filosófico y artístico, y a la formación integral de profesionales al servicio del bien común. Se constituye en institución que integra el sistema educativo nacional.- artículo 2°.- la universidad nacional de san juan tiene los siguientes fines: a) formación integral del hombre para vivir una existencia plena, que le permita una experiencia completa del mundo de los valores en relación con los demás hombres. B) formación de un hombre libre en una sociedad auténticamente democrática, centrada en ideales de independencia y participación. C) formación de un hombre comprometido con el ser nacional y con su realidad local y regional.-
Objetivos artículo 3°.- para cumplir con sus fines, la universidad nacional de san juan se orienta al cumplimiento de los siguientes objetivos: a) esclarecer los problemas humanos, preferentemente los de la realidad argentina y latinoamericana y en especial los de la región, para proponerles solución. B) difundir y desarrollar la cultura a través de la educación superior, la investigación científico-tecnológica y la creación artística, aportando concretamente al logro de las aspiraciones del hombre libre y del bienestar colectivo. C) preparar profesionales e investigadores consustanciados con una concepción democrática, que participen en la comunidad a la que pertenecen como miembros activos y corresponsables, capaces de amparar y perpetuar sus valores e instituciones. D) preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. E) propender al perfeccionamiento de sus propios docentes, investigadores y creadores. F) procurar la especialización, perfeccionamiento y actualización de sus egresados. G) contribuir a la coordinación y articulación de los niveles y ciclos integrantes del sistema educativo nacional. H) garantizar la enseñanza de grado gratuita de todos aquellos que aspiren a ella, sin discriminación alguna de sus miembros.-

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959, convirtiéndose -gracias a la Ley 14557- en una de las primeras universidades privadas creadas en la Argentina.

Con el objetivo de crear una universidad especialmente dedicada a la enseñanza de la Ingeniería y las ciencias vinculadas con el mar, el ITBA comenzó esta historia, en la que se destaca como uno de sus fundadores y principal inspirador el Vicealmirante Carlos A. Garzoni, quien se desempeñó durante varios años como Rector, durante el período de organización y desarrollo inicial de la Universidad.

Actualmente, son más de 7000 los graduados del ITBA que se desarrollan dentro del mundo profesional, en empresas públicas y privadas, e incluso con emprendimientos propios y proyectos sumamente exitosos.

MISIÓN
Formar y desarrollar profesionales en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Gestión, a través de carreras de grado, posgrado y programas de Educación Ejecutiva, con una alta exigencia académica, con contenidos permanentemente actualizados, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, mediante técnicas educativas de avanzada.

VISIÓN
Su visión es la de ser la universidad de tecnología y gestión más reconocida en el país por la excelencia y calidad de sus egresados, por la calidad de su cuerpo de profesores, y por la innovación de sus planes, programas y metodologías, con una alta complementación con las empresas del país, investigación aplicada y vinculación con las mejores universidades de la región y del mundo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

La Universidad Nacional de Cuyo asume la educación como bien público, gratuito y laico, como derecho humano y como obligación del Estado. Apunta a la construcción de la ciudadanía a través de la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnológicos y técnicos que contribuyan a una sociedad más justa. Produce, desarrolla, adapta, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías en función de las demandas y necesidades sociales.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO

El Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) es una institución educativa dedicada a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales con un perfil transdisciplinar en el área de las Ciencias de la Salud y afines, que se constituye como referente en áreas de conocimiento vinculadas a la rehabilitación integral, la discapacidad y la inclusión en la ciudad de Rosario y la región.

Autorizado provisoriamente por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 549/06, el IUGR inició sus actividades académicas en el año 2008, siendo evaluado regularmente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) hasta su aprobación definitiva.

Su planta docente está conformada por profesores de importante trayectoria, tanto académica como profesional.

El IUGR promueve actividades de investigación y desarrollo y extensión y transferencia, a la vez que fomenta el intercambio académico con universidades tanto nacionales como extranjeras, brindando la posibilidad a estudiantes, docentes e investigadores de realizar estancias académicas en el exterior.

Organiza sistemáticamente cursos y congresos especializados que tienen como objetivo la formación y actualización continua, apuntando al perfeccionamiento del ejercicio profesional.

Su visión es constituirse en una Institución Universitaria de excelencia que brinde educación superior de calidad mediante la formación científica, técnica y humanística de profesionales socialmente comprometidos, que amplíe su oferta académica de grado y posgrado en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud y afines y que fomente acciones para la generación de una cultura universitaria inclusiva.

Objetivos Institucionales
A. Promoción de una formación científica, técnica y humanística de calidad para el desarrollo de profesionales idóneos y comprometidos con su práctica, en el marco de una cultura universitaria inclusiva que estimule las capacidades críticas y creativas.
B. Afianzamiento de un modelo de extensión y vinculación con la sociedad caracterizado por la inclusión de la extensión universitaria en las currícula y el intercambio y la producción colectiva de conoci­mientos.
C. Impulso de líneas de investigación pertinentes en el área de la rehabilitación integral y la inclusión social de personas y grupos que propicien el incremento del acervo de conocimientos que sustenta disciplinariamente a las carreras y propendan a la mejora de la calidad de los procesos de formación.
D. Fortalecimiento de una cultura institucional que propicie la consolidación de una estructura organizacional integrada, participativa y abierta a los cambios, favoreciendo la mejora de los procesos de trabajo, la fluidez en la comunicación interna y la articulación entre los diversos actores institucionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, creada en 1974 a través de la Ley 20.753, tiene tres sedes regionales: la sede central, asiento de Rectorado, en la ciudad de Tandil y las sedes de Azul y Olavarría, así como una subsede en Quequén. Alrededor de 13500 alumnos se distribuyen en 11 unidades académicas, en las que se dictan 16 carreras cortas; 46 carreras de grado; 11 carreras de articulación; 23 carreras de posgrado y 3 diplomaturas. Excelencia académica, investigación, extensión, transferencia tecnológica y servicios para una formación integral de los estudiantes, son los objetivos prioritarios de esta Casa de Estudios que desde hace más de tres décadas trabaja por la formación de las nuevas generaciones.