UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

La Universidad Nacional de Catamarca es una universidad pública, enraizada en su sociedad, comprometida con su desarrollo, que se erige en creadora de cultura y potenciadora del pensamiento.
Sus funciones sustantivas son: la docencia, la investigación y la extensión.
Es una entidad comprometida desde su creación con la cultura y la identidad de
Catamarca y la promoción de su desarrollo. En consecuencia revaloriza el patrimonio socio cultural tangible e intangible y propicia estrechar sus vínculos con el sector socio productivo público y privado.
Es un espacio de transformación permanente en el que se impulsa la ciencia y la tecnología, promoviendo un modelo de sociedad basado en el conocimiento, asumiendo de esta forma un rol director y participativo.
La Universidad Nacional de Catamarca quiere ser reconocida como:
Una institución comprometida con la búsqueda de la verdad desde una perspectiva crítica.
Un factor de cambio progresista y un motor de transformación, conjugando la tradición con la modernidad, en procura de la justicia social.
Una institución moderna, ágil y flexible en sus estructuras funcionales sustantivas de docencia, investigación y extensión, con una gestión comprometida que optimice la consecución de los objetivos propuestos.
Un referente por la calidad, prestigio y pertinencia social de sus titulaciones e investigación.
Un referente por la pertinencia social de su desarrollo científico y tecnológico.
Una expresión de vocación y ámbito de realización humana, comprometida con el futuro de Catamarca y la Nación y con la defensa de su patrimonio cultural, histórico y natural.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca la formación integral de hombres al servicio de las necesidades de la región y el país mediante:
La participación activa de los estudiantes en su proceso formativo no sólo en términos científico – técnicos, sino atendiendo al desarrollo de la persona y de sus actitudes, competencias, capacidades y habilidades.
Las propuestas académicas con pertinencia social, superadoras de las emergencias actuales, provenientes del contexto provincial y regional.
La excelencia académica de las titulaciones ofrecidas.
La generación de espacios democráticos que contribuyan a fortalecer el valor de la verdad, la justicia, la paz y la libertad.
La generación de un ambiente socio cultural que privilegie la calidad de las relaciones humanas, la transparencia de los actos, la capacidad de diálogo permanente y la solidaridad como actitud de vida.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca el logro profesional de sus Docentes a través de:
El fortalecimiento de su formación académica.
La jerarquización del rol docente.
El mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
La participación en una investigación de vanguardia, potenciando un desarrollo integral para la provincia y la región.
La generación de espacios de debate de las actividades académicas en procura de la búsqueda continua de consensos.
La generación de espacios de análisis y búsqueda del mejoramiento de la calidad, pertinencia social y excelencia académica.
La generación de actividades de extensión académica, con sentido de pertenencia y responsabilidad social.
La búsqueda de nuevas estrategias de articulación con los distintos sectores de la sociedad.
La creación de ámbitos de reflexión y participación que promuevan la renovación del compromiso responsable de los docentes como constructores de la sociedad de los nuevos tiempos, con actitud de permanente liderazgo.

La Universidad Nacional de Catamarca se propone ser – para el cumplimiento de su misión – una organización que se caracterice por:
Una estructura moderna y flexible.
Una gestión descentralizada.
Una gestión que asegure la incorporación efectiva de sus claustros.
Una planificación y evaluación como procesos sistemáticos y permanentes.
Un control de gestión que garantice periódicamente la publicidad de los actos de gobierno.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca el logro profesional de su personal No Docente a través de:
La calidad de los servicios administrativos de la Institución.
La generación de sistemas modernos de gestión.
El respeto por las normas vigentes y la participación responsable.
La generación de espacios de integración socio cultural en procura de nuevos canales de participación y la búsqueda de estrategias consensuadas que garanticen el logro de las metas propuestas en la organización.
El respeto entre pares y la calidad de las relaciones humanas solidarias.
La generación de espacios de consenso para la gestión de los sistemas organizacionales.
El mantenimiento de la capacitación continua.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca la inserción de sus Egresados a través de:
La calidad y pertinencia de las titulaciones ofrecidas.
La propiciación de estudios de posgrado con calidad y pertinencia.
La búsqueda de la formación continua.
La apertura hacia los diversos campos de la sociedad, procurando su inserción.
La búsqueda de soluciones solidarias en todos los sectores.
La generación de estrategias que promuevan la efectiva participación de los Egresados en el ámbito institucional.
La Universidad Nacional de Catamarca renueva su compromiso de ofrecer a la Sociedad de Catamarca y la Región su participación activa en la búsqueda de soluciones tendientes al Bien Común y el compromiso de la reconstrucción de los distintos sectores sociales, ratificando el contrato implícito que existe entre la institución y la sociedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

The UNS offers more than 50 undergraduate and 100 graduate degrees with the highest national and international accreditations. It has more than 26 thousand students in all levels of education, since it dictates from the initial level to postgraduate careers. Students have free access to basic medical care, language courses and cultural shows. To this, there are almost 20 sports disciplines at no cost, which are used by some 4 thousand students. It also provides scholarships and subsidies to those who have committed socioeconomic status, has a subsidized cafeteria, free collectives among its buildings and the possibility of applying for academic stays at foreign universities, with the majority of the subsidized expenses. The aspirants who every year seek to start a career have support courses, university insertion activities and the accompaniment of tutors, who are advanced students.

Since the definitive return of democracy in 1983, the UNS follows the principles of the University Reform of 1918, with shared management among teachers, students and non-teaching staff in its governing bodies. In addition, its activity is developed under the three pillars supported by the reformist movement for the public university: teaching, research and extension to the productive and social environment

Its teaching staff includes about 2,800 people, including assistants, assistants and professors, and another 600 non-teaching employees. It has 11 libraries, between the Central and those specialized in several Departments. The UNS accredits one of the highest indexes in the country of teachers with postgraduate degrees and research faculty, who place it in the main places of scientific productivity in the country in relation to these scientific personnel. It has twelve double-dependency institutes with CONICET and five laboratories with the Commission of Scientific Investigations of the Province of Buenos Aires

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

La Universidad Nacional de San Luis tiene por fines principales: a) Formar recursos humanos capacitados para la aplicación del conocimiento en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y consustanciados con la obligación que se adquiere, junto con el saber, para con el Pueblo de su Nación. b) Desarrollar el conocimiento científico y técnico con vistas a aumentar la comprensión del Universo y la ubicación del Hombre en el mismo. c) Difundir el conocimiento y todo tipo de cultura y participar activamente en la comunidad propendiendo a la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático.

Serán funciones de la Universidad todas aquellas que sirvan al cumplimiento de sus fines. Entre ellas: a) Impartir enseñanza superior correspondiente a las carreras de larga duración y de post-grado, cuidando de garantizar la educación y el perfeccionamiento permanente de sus destinatarios. b) Impartir todo otro tipo de enseñanza superior, de acuerdo con las necesidades del medio y en complementación con el resto del sistema educativo, brindando especializaciones con salida laboral. c) Actuar sobre el sistema educativo proponiendo modelos de enseñanza para los niveles primario y medio. d) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, tanto la investigación pura cuanto la orientada a ser aplicada en la solución de concretas necesidades que tenga el país. e) Promover y desarrollar la cultura autóctona, popular, nacional y universal en el marco de las peculiaridades regionales. f) Ayudar al desarrollo Económico de la región, brindando asistencia técnica en todos los terrenos de la actividad productiva y cuidando que dicho desarrollo no afecte el equilibrio del entorno social ni del ambiente cultural y ecológico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

La Universidad Nacional de Avellaneda surge como resultado de un debate sobre planificación universitaria y en virtud de los antecedentes históricos que remiten a la riqueza cultural y educativa de la ciudad de Avellaneda. Establece como objetivos la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional como así también la generación y adecuación de conocimientos, la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se inserta.

Surge así, una nueva propuesta educacional de excelencia que orienta su misión institucional y de formación en virtud del proyecto que le dio origen y que guarda sus bases en los principios democráticos, apuntando a la reflexión crítica por medio del trabajo interdisciplinario y la relación con la comunidad.

Una propuesta que vincula la realidad local desde un ámbito académico de orden nacional que busca dar respuestas a las demandas de una sociedad mejor.

Como medios para el logro de estos objetivos, la UNDAV cuenta con seis departamentos que articulan, en las distintas áreas, las posibles soluciones a cada una de las problemáticas que se puedan presentar en la comunidad:
Departamento de Humanidades y Artes
Departamento de Ambiente y Turismo
Departamento de Salud y Actividad Física
Departamento de Tecnología y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
La Universidad Nacional de Avellaneda tiene como misión primaria la construcción y
generación de conocimiento, con el objeto de difundirlo y aplicarlo a la sociedad, en el marco de un
desarrollo sustentable. Asimismo, promueve una formación científica, profesional, artística y técnica de
calidad, sustentada en sólidos valores éticos y democráticos, conforme a criterios de equidad, excelencia,
compromiso social y desarrollo de la ciudadanía.
La Universidad Nacional de Avellaneda es una universidad pública, autónoma y
cogobernada, que considera las características propias de la región e intenta convertirse en referente
nacional e internacional para las disciplinas que la caracterizan. Está vinculada con el municipio, la
provincia, la nación y el mundo; es eficiente y moderna en su gestión; comprometida, integrada y solidaria
con la comunidad a la que pertenece; con desarrollo de líneas de investigación de excelencia,
socialmente útiles y al servicio de la innovación, la producción y el trabajo.
Es principio de la Universidad Nacional de Avellaneda admitir la más amplia pluralidad
ideológica, política, cultural y religiosa, que garantice la libertad de expresión, los principios de respeto y
aceptación mutua, y sustente la integración de todos sus miembros, sin discriminación de género, etnia,
color, idioma, religión, condición social, nacionalidad o de cualquier otra índole. La Universidad Nacional
de Avellaneda garantiza y promueve el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las libertades
fundamentales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Nacida de la renovación social, cultural y política de comienzo de siglo xx, al amparo de la Reforma Universitaria de 1918; forjada en la confianza del conocimiento por la razón, el pluralismo de ciencias e ideas, la laicidad y el universalismo, la universidad nacional del litoral constituye una república universitaria que, comprometida con los postulados que le dieron origen, lucha por la generación y distribución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el desafío de formar mujeres y hombres libres que, respetuosos de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana y el desarrollo sustentable así como la defensa de los valores democráticos, trabajen por una Argentina inclusiva, solidaria, con mayor libertad, igualdad, equidad y justicia e integrada a Latinoamérica y al mundo y para ello, en ejercicio pleno de su autonomía dicta su Estatuto.

INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE

It was created in the latest 1996. Today in the National University of Arts, the Transdepartamental Folklore Area and the Departments of Musical Arts and Sonora, Visual Arts, Dramatic Arts, Movement Arts, whose history goes back to the middle or even the beginning of the last century, live together with the most recent : Department of Audiovisual Arts and Transdepartmental Areas of Teacher Training, Multimedial Arts and Arts Criticism.

The National University of the Arts is an interdisciplinary meeting. The union of the memory of the seven historical institutions with the new academic units results in an original proposal that seeks to favor the interrelation between the different arts, respecting the differences of each discipline but enhancing the infinite crossings of borders between one language and another.

On the other hand, the same university nature of the institution means that the activities of the National University of the Arts are not exhausted in the dictation of degree courses. Our university has been developing an intense activity both in Research and Postgraduate Studies – Research Projects, Seminars, Specialization Courses and Master’s degrees – as well as in the area of ​​Extension. It is a university where creation and reflection are in search of a transformative impact on society.

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO

La “Universidad del Museo Social Argentino”, en adelante UMSA, es un centro de altos estudios creado por el Museo Social Argentino, en adelante MSA, para llenar sus objetivos específicos difundiendo y perpetuando a la vez el espíritu que lo inspiró desde su fundación en 1911. Su domicilio legal está en la Ciudad de Buenos Aires y actúa en el ámbito nacional e internacional de conformidad con las normas que reglamenten su actividad.

MISIÓN
UMSA tiene por fin brindar educación profesional de calidad en el marco de la investigación científica, el pensamiento ético y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad, de acuerdo con los adelantos técnicos, las transformaciones sociales y las necesidades de la Nación.

VISIÓN
Ser una Universidad comprometida con la formación integral de profesionales capaces de responder a los cambios permanentes de la sociedad y de los ámbitos profesionales en los que se desempeñen.

VALORES
Igualdad para sostener los ideales esenciales de la humanidad con libertad, justicia y nacionalidad.
Ética de pensamiento y acción cultural para asumir con responsabilidad el ejercicio profesional.
Transparencia en la gestión y formación de personas con compromiso y solidaridad para contribuir al desarrollo social.
Flexibilidad para promover una formación integral y generalista con independencia política y religiosa sustentada en la investigación científica y social, adaptada a los permanentes cambios que imponen las nuevas generaciones.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La Universidad de Buenos Aires abrió sus puertas el 12 de agosto de 1821. Desde entonces es una institución que se caracteriza por su excelencia académica y tiene el honor de haber formado a tres Premios Nobel científicos: los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Además, en la Facultad de Derecho, se graduó el premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas.

En la actualidad, la Universidad de Buenos Aires representa un espacio formativo de reconocido prestigio y de un marcado compromiso con la sociedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Misión

La Universidad Nacional de Quilmes tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad.

Funciones

Las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

El modelo de Universidad

La Universidad Nacional de Quilmes está organizada sobre la base de la estructura departamental. El Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Economía y Administración y la Escuela Universitaria de Artes nutren de docentes e investigadores a las distintas Diplomaturas y Carreras que se dictan en esta Universidad.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

La U.T.N. viene participando activamente en el desarrollo de la Argentina, a través de su íntima vinculación con el sistema productivo.
Características Institucionales
La Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.
Es importante destacar que desde la creación de la Universidad Tecnológica Nacional -Ley 14.855 del año 1959 – han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 29 Facultades Regionales se ubican en la región Noreste Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe – Noroeste – Provincias de La Rioja, Tucumán – Centro – Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza – y Sur – Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego .
Esto se traduce en una permanente e íntima vinculación con los sistemas productivos regionales y un fecundo intercambio académico a nivel nacional.
Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado – 70.000 cursantes – que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país.