UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

La Universidad Católica Silva Henríquez es una comunidad formada por académicos, estudiantes y personal de apoyo a la gestión, que asume la excelencia y la calidad propias de la academia, de sus procesos, y de la vida universitaria, potenciada por la fe, el carisma salesiano y por la decisión de ser una institución socialmente responsable, en permanente esfuerzo de crecimiento en todos los ámbitos de su quehacer.

Misión
La misión de la Universidad Católica Silva Henríquez es contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes y de este modo de la familia humana, ofreciendo una educación superior de excelencia a todos quienes puedan beneficiarse de ella, especialmente a los jóvenes talentosos provenientes de sectores socialmente desfavorecidos, a partir del modelo de formación salesiano inspirado en la razón, el amor y la trascendencia.

Visión
La Universidad Católica Silva Henríquez, a partir del ideario formativo de Don Bosco y del Sueño de Chile, legado del Cardenal Silva Henríquez, quiere ser reconocida como una Universidad inclusiva e innovadora, que orienta su docencia, investigación y vinculación con el medio al conocimiento, protección y promoción de la juventud, la familia, la ecología humana y el bien común.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

MISIÓN

Esta institución es la universidad estatal, laica y pluralista de la región de Antofagasta, cuya misión es liderar y contribuir con el desarrollo humano y el mejoramiento social y productivo del entorno regional y nacional, y proyectar el quehacer institucional al ámbito internacional.

La misión de la Universidad de Antofagasta se concreta a través de:

La formación de personas como profesionales y el desarrollo del talento humano en un nivel continuo y avanzado, con la impronta de la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible.

La generación, transmisión y fortalecimiento de las áreas del saber consolidadas en la institución y el fomento al desarrollo de las áreas emergentes competitivas.

El establecimiento de vínculos de carácter permanente y de mutuo beneficio con el entorno, en los ámbitos patrimonial, cultural e intercultural, académico, científico y de la innovación, que favorezcan el desarrollo y mejoramiento social y productivo de las comunidades correspondientes.

La gestión eficiente de los recursos, la rendición de cuentas públicas y el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en un marco de un sistema interno de gestión de la calidad.

VISIÓN

Ser un referente nacional e internacional como Universidad regional y estatal compleja, con altos estándares de calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario, desarrollando tecnologías y sistemas para el uso eficiente y efectivo de los recursos naturales de la región de Antofagasta y del norte de Chile y de esta forma contribuir a alcanzar un desarrollo social y económico con armonía ambiental y paz social, formando profesionales socialmente responsables con sólida formación y que lideren el desarrollo sustentable de la región y del país.

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

La historia de la Universidad Andrés Bello comienza con su fundación en octubre de 1988. La UNAB es una institución de educación superior que nació con el propósito de convertirse en el corto plazo en un proyecto académico pluralista, recogiendo lo mejor de la tradición universitaria chilena, en armonía con los grandes desafíos de la modernidad.

En su fundación participaron destacados profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento y con distintas sensibilidades sociales. Esto permitió enriquecer sus primeras definiciones estratégicas, imponer un sello de permanente calidad y cumplir con el objetivo social de contribuir al esfuerzo del país, para ofrecer a todos los egresados de enseñanza media igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y a grados y títulos universitarios que les permitieran progresar y surgir.

Misión

Nuestra misión es ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

Visión

Ser reconocida entre las mejores universidades del país.

Valores

En el camino para lograr nuestra visión, la universidad actúa bajo la guía de un conjunto de valores institucionales, los cuales persiguen el bien común de nuestra comunidad universitaria y de su entorno, entendiendo por éste a la sociedad en su conjunto. Estos valores inspiran nuestro quehacer y abarcan más allá de la interacción profesor – alumno, siendo parte del espíritu de todos quienes pertenecemos a la Universidad Andrés Bello.

EXCELENCIA: Implica desarrollar la pasión por hacer las cosas bien, con calidad, junto a un espíritu de autocrítica y mejora continua, lo que a su vez conlleva la necesidad del aprendizaje para la vida.
RESPONSABILIDAD: Hacia sí mismo, hacia la institución y hacia la sociedad que nos cobija. El proceso educativo que ofrecemos conlleva a que nuestros estudiantes aprenden a ser no solamente receptores de bienes y beneficios, sino contribuyentes al bienestar social.
PLURALISMO: La institución da la bienvenida a todas las ideas y credos que se manifiestan de forma respetuosa y tolerante dentro y fuera del aula.
RESPETO: Por el centro de nuestro quehacer, que es el estudiante, como persona multidimensional que busca en nuestras aulas una formación equilibrada para la vida.
INTEGRIDAD: La institución valora en todos los servicios que ofrece y en la comunidad académica que la constituye, la honestidad, la transparencia en el actuar, la lealtad y exige una expresión ética en todo quehacer.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Misión
La Universidad Autónoma de Chile tiene por misión formar, en los distintos niveles del sistema, graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, proporcionando para ello un entorno académico de calidad, que promueva el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo así al progreso de la sociedad.

La Universidad Autónoma de Chile cree y sustenta el valor de la libertad personal, el desarrollo individual y social a través de la educación y la cultura, e impulsa y fomenta el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos, la responsabilidad, la ética y la calidad.

Visión
La Universidad Autónoma de Chile proyecta consolidarse como una institución de educación superior de prestigio, reconocida por la calidad de su docencia, el desarrollo de la investigación y el postgrado y una efectiva vinculación con el medio, contribuyendo de esta manera a la formación integral de personas, a la movilidad social y al progreso de la comunidad local, regional y nacional.

Propósitos
La Universidad Autónoma de Chile es una universidad privada sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo local, regional y nacional, por medio de la formación de jóvenes provenientes de sectores medios y ascendentes y la generación de bienes públicos de calidad, principalmente investigación, en torno a los valores de la libertad personal, desarrollo individual y social y la promoción del respeto a las personas.

La Universidad, en el marco de su actual misión y visión, ha establecido los siguientes propósitos institucionales:

Fortalecer el desarrollo de su modelo educativo a través de los diversos factores que inciden en el proceso formativo, incluido las estrategias metodológicas y los sistemas y mecanismos de mejora, seguimiento y evaluación.
Constituir un espacio de encuentro, reflexión y generación de opiniones que contribuyan al análisis y solución de los problemas de la sociedad actual.
Ampliar su posicionamiento como una Universidad que aporta al desarrollo local, regional y nacional, haciendo efectiva su vocación pública.
Contribuir a la creación, preservación y difusión del saber y la cultura, y ofrecer oportunidades de formación permanente, en especial, post títulos y postgrados.
Incrementar gradualmente las actividades de la investigación y creación en ciencias y tecnología, artes y humanidades, contribuyendo a la generación de conocimiento y al desarrollo de las disciplinas que cultiva.
Potenciar el desarrollo personal, el comportamiento ético y el compromiso de los estudiantes y académicos para con la comunidad.
Afianzar y ampliar una red de relaciones con instituciones nacionales e internacionales, que contribuyan a la consolidación del proyecto institucional.
Mantener y fomentar un crecimiento y desarrollo institucional sostenido y financieramente sustentable.
Promover y reforzar la cultura de la calidad, del mejoramiento continuo y de la autorregulación en todo el quehacer corporativo.

SERVICIO MÉDICO LEGAL DE CHILE

Es un servicio público chileno, creado en el año 1915, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, colaborará con las Cátedras de Medicina Legal de las Universidades del país, y posee un museo con colecciones de piezas y objetos relacionados con la Medicina Legal, y las demás labores que le encomienden las leyes. Su actuar está regulado por la Ley N° 20065, del 21 de octubre del año 2005, en donde se establecen sus funciones, organización y atribuciones. El Servicio Médico Legal estará integrado por los siguientes organismos: Dirección; Subdirección Médica; Subdirección Administrativa; Instituto Médico Legal "Dr. Carlos Ibar"; y Direcciones Regionales. En su Política de Calidad, el Servicio Médico Legal se compromete a mantener y desarrollar su Sistema de Gestión de la Calidad para satisfacer a sus clientes y mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos.

Misión
Otorgar un servicio altamente calificado en materias Médico-Legales y Forenses a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general, a través de la realización de pericias médico legales, garantizando calidad, confiabilidad, oportunidad, imparcialidad y trato digno a mujeres y hombres. Desarrollando, asimismo, la investigación científica, docencia y extensión en materias propias de su competencia.

Visión

Ser, como institución del Estado, el principal referente científico-técnico en materias médico legales y forenses, con un accionar de calidad, eficiente, oportuno e imparcial. Estructurado, organizado y altamente valorado por la comunidad, aportando a una mejor administración de la justicia.

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Fundada como Sede de la ex Universidad Técnica del Estado en 1961, la Universidad de Magallanes es una entidad pública con una sólida tradición en el sistema universitario chileno y que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio que apuntan al desarrollo de la región más austral del país.

En la actualidad cuenta con una matrícula cercana a los cuatro mil alumnos, centrando su accionar en el Campus Universitario de Punta Arenas, donde se ubican sus cuatro facultades y el Instituto de la Patagonia, además de realizar actividades en los Centros Universitarios de Puerto Natales, Porvenir (Tierra del Fuego) y Puerto Williams, con una matrícula conformada mayoritariamente por alumnos pertenecientes a las diversas comunas que conforman la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Con un carácter diferenciador, la Universidad pretende ser un referente nacional e internacional en lo relativo a la generación del conocimiento en la Patagonia, Tierra del Fuego, territorio Sub-antártico y Antártica, priorizando, de acuerdo a su plan de desarrollo, áreas tales como: Poblamiento humano en altas latitudes; Biodiversidad antártica y subántartica, Energía y ambiente.

En el compromiso de entregar una amplia calidad formativa, nuestra universidad se encuentra acreditada hasta el año 2015 en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, además de evidenciar en los últimos años un incremento significativo de sus carreras acreditadas.

De esta forma, la Universidad de Magallanes consolida su misión como Universidad Regional del Estado de Chile, orientada fundamentalmente a la formación de capital humano en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; a la creación de conocimiento, con especial énfasis en la investigación aplicada a la realidad de la Patagonia, la Tierra del Fuego y la Antártica y a la vinculación efectiva con el medio regional.

VISIÓN
La Universidad de Magallanes espera ser referente en los procesos de educación superior, como también en el cultivo y gestión del conocimiento desde las particularidades de la Patagonia Subantártica, y Antártica Chilena, contribuyendo con responsabilidad social al desarrollo sostenible y calidad de vida de las personas.

MISIÓN
La Universidad de Magallanes es una institución de educación superior pública, estatal y geográficamente aislada, orientada a la formación continua de técnicos, profesionales y postgraduados, como también en investigación, creación de
conocimiento y vinculación con el medio, en y desde la Patagonia Subantártica, y Antártica Chilena.

DIRECTRICES ESTRATÉGICAS
En Docencia y en concordancia con su Proyecto Educativo, la Institución sustenta su quehacer en un contexto de calidad y equidad, favoreciendo la inclusión social de los estudiantes de grupos económicamente vulnerables.
En Gestión, consolidar una organización responsable que otorgue viabilidad académica, administrativa y financiera a la Institución.

En Investigación, desarrollo e innovación la Universidad orienta su accionar en fortalecer los estudios y publicaciones en las diversas disciplinas que conforman las humanidades, las ciencias sociales, ingenierías y ciencias naturales, principalmente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En Vinculación con el medio, la Institución favorece la relación con la comunidad y los organismos públicos y privados de la Región, así como la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, económico y social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE

INACAP es un Sistema Integrado de Educación Superior, constituido por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP, que comparten una Misión y Valores Institucionales.

El Sistema Integrado de Educación Superior INACAP y su Organismo Técnico de Capacitación INACAP están presentes, a través de sus 26 Sedes, en las 15 regiones del país.

INACAP es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro. Su Consejo Directivo está integrado por miembros elegidos por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), filial de Corfo.

Misión

La Misión de INACAP es formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad.

Asimismo, contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica.

Valores

• Igualdad de oportunidades
Aspira a que cada persona alcance su máximo potencial educacional y profesional.

• Vinculación con el mundo productivo
Busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los diferentes sectores productivos.

• Excelencia
Enfatiza la integridad, el mejoramiento continuo y el trabajo bien hecho.

• Servicio
Tiene vocación de servicio. Cree en Chile, sus personas y su potencial de desarrollo.

• Innovación
Está siempre a la vanguardia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la gestión de los recursos y las tecnologías.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso. Fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público, don Adolfo Ibáñez Boggiano, y constituida como universidad en 1988.

Misión:
Impartir programas de docencia que, junto con conducir a grados académicos y títulos profesionales de alto rigor, permita a sus alumnos una sólida preparación intelectual, desarrollar una capacidad de razonamiento y discernimiento moral y entender que tienen un fuerte compromiso con la sociedad.
Promover y realizar investigación, creación, preservación y trasmisión del saber y el cultivo de las ciencias, las artes y las letras.
Contribuir al desarrollo cultural y material del país.

Valores:
El compromiso con la libertad se traduce en una formación que promueve la autonomía de las personas para adoptar sus propias decisiones en forma responsable, asumiendo las consecuencias de sus acciones y juicios, para responder, con pleno respeto a las ideas divergentes, de manera racional y éticamente fundada.

Para dar cumplimiento a su misión la universidad de compromete a:

Fomentar el que sus estudiantes desarrollen una personalidad basada en el uso de la libertad individual y el ejercicio de responsabilidad personal a fin de que desarrollen a su vez
Una concepción amplia y crítica del mundo de manera de que sean personas libres y reflexivas, capaces de abarcar las realidades cambiantes y multilaterales que plantean los avances tecnológicos y la globalización.
Una visión multidisciplinaria que les provea de competencias transversales.
Una capacidad de anticipación y búsqueda de los excepcional, tratando de que estén inspirados en el afán de descubrir y el espíritu de aventura, trabajando siempre con intensidad y constancia.
Un compromiso con el bienestar de los demás y el suyo propio.
Con estas finalidades, se combinará:

Una formación profesional basada en el conocimiento profundo de las disciplinas propias de cada profesión y las habilidades requeridas para un apropiado desempeño en la vida laboral, con:
Un programa especial de estudios en Artes Liberales que permitirá una formación intelectual más amplia y el desarrollo del pensamiento crítico.
Ofrecerá también programas de postgrado, cursos u otras actividades para contribuir al perfeccionamiento profesional permanente con conocimientos y habilidades actualizados.
Realizará investigación con estándares internacionales.
Promoverá la reflexión académica crítica y rigurosa en asuntos de interés público, participando activamente en su debate.
Incentivará una cultura de innovación y emprendimiento en todos los ámbitos de su quehacer.

UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS

La Universidad Santo Tomás ha logrado consolidar su proyecto educativo en base a su visión institucional y compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y una formación integral sustentada en valores cristianos.
Con 27 años de actividad académica, y con una matrícula superior a los 28.835 mil alumnos, la UST es la cuarta universidad de mayor tamaño en el país. Imparte 34 programas de pregrado conformados por 29 carreras, un programa de Bachillerato y cuatro programas de continuidad de estudios en ocho facultades. En el área de postgrado, la UST cuenta con un Doctorado, 17 programas de Magíster y 55 diplomados académicos. Sus 14 sedes, presentes en 12 regiones, hacen de la UST la segunda universidad con mayor cobertura geográfica. Cuenta con una dotación total de 4.445 docentes.